martes, 22 de mayo de 2012

¿Se va España a la chingada?

Cabecera del programa 'Salvados', de Jordi Évole, el pasado domingo en La Sexta.

‘Salvados’ es, para mi gusto, el mejor programa de la televisión española en abierto. Este pasado domingo volvió a dar que hablar, y mucho, con ‘España, ¿al filo del rescate?’. En él se analizó con brillantez la deuda española y se comparó con la situación de Grecia, un país que ya ha sido rescatado. Jordi Évole, 'El Follonero', director y presentador, entrevistó a José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, quien mostró todos los datos que conforman la deuda pública española. Datos, que no opiniones, aterradores. Destaca que las Administraciones Públicas son las que mayor déficit tienen con 736 mil millones de euros, la única deuda que desde el 2008 se ha visto aumentada.

Además, la deuda de las 28 empresas no financieras del Ibex 35 conforma más de la mitad de la deuda total de las empresas, con lo que Gay de Liébana afirma: “Los empresarios que actúan con mayor cordura son los de las pequeñas y medianas empresas y los bancos han sido los que han vivido por encima de sus posibilidades”.

En total, nos descubre 'Salvados' con meridiana claridad, la deuda española asciende a 3 billones 962 mil millones de euros, una cantidad que, según Gay de Liébana, “únicamente se podría saldar si trabajásemos durante cuatro años solo produciendo, sin gastar”. Algo imposible, pues todos tenemos nuestras necesidades. Jordi Évole remató la entrevista con “¿España va a ser rescatada?” a lo que el profesor responde: “A la vista de estos datos, sí. España tiene que ser intervenida”, a lo que añadió: “En el FMI hay 500 mil millones de euros con un destino claro y marcado: España”. Dinero que no será suficiente.

Para comprobar cuál es el futuro que nos espera, el equipo de ‘Salvados’ viajó a Grecia. Allí se citó con Pedro Olalla, escritor y profesor de la Universidad de Atenas con quien comparó los recortes que sufrió Grecia con los que se están produciendo en España, más similares de lo que los políticos se niegan a admitir. Siguiendo con la búsqueda de opiniones, Jordi Évole se desplaza a un mercadillo de un barrio ateniense. Allí, un frutero cuenta cómo el coste de la vida ha ido aumentando y cómo la sociedad no puede pagar ni los productos básicos: “¿Qué quieren estas personas, la extinción de los pueblos?” y con un atisbo de esperanza añade: “Creo que esto acabará antes de que se den cuenta”. Para señalar que las noticias que les llegan desde España son que seguimos sus pasos.

El punto álgido del programa llegó con las declaraciones de un hombre: “¡La habéis cagado con vuestro Gobierno! ¿No queríais cambio? ¡Pues toma Rajoy!” colocando al hashtag #tomaRajoy entre los Trending Topic en Twitter.

Para finalizar, Jordi Évole, para mí un pedazo de periodista, vuelve a España para entrevistar a Federico Mayor Zaragoza, ex director General de la Unesco, quien criticó que Europa se ha dejado llevar por las directrices de Alemania y Francia sin pensar en las consecuencias: “¿Cómo se ha permitido que los mercados nombren a los gobiernos?”, se pregunta Mayor. Sin embargo, esta misma persona mandó un mensaje de esperanza: “Gracias al hecho de que una mujer, Rosa Parks, no se levantase en el autobús a la entrada de un blanco, fue posible que un hombre negro se convirtiese en Presidente de los Estados Unidos”, a lo que añadió: “Si somos millones los que damos un paso, daremos un gran salto, si no, seguiremos en las manos de unos cuantos que tienen el gran dominio del mundo”.

Gracias Jordi por arrojar un poco de luz a la situación crítica que vive el país y por marcar, sin ser doctrinario, el camino a seguir. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario